domingo, diciembre 24, 2006

Si no lo merece Iquique, ¿Quién?

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl


Aún cuando queda muy poco y la sensación y el sabor del triunfo se respira tan cerca, no hay que cantar victoria antes de tiempo, todavía no está definido, matemáticamente existen posibilidades para tres de los cuatro equipos. Los jugadores y el cuerpo técnico lo tienen claro, se dejaba sentir en ciertos comentarios dentro del camarín, sin duda que hay confianza porque la primera opción es celeste, dependen únicamente de sí mismos y sólo resta por conseguir un punto, que asegure definitivamente el ansiado ascenso.

De Iquique se ha dicho bastante, más de lo necesario, al parecer produce cierta antipatía entre los rivales o tal vez, y me inclino por esta opción, produce respeto y me aventuro a decir que cierto miedo en los rivales, miedo de pisar el Tierra de Campeones, de ver a los guerreros celestes del otro lado del campo de juego.

Lo cierto es que el respeto, Carreño y sus dirigidos, se lo han ganado a punta de esfuerzo, con la garra y el corazón que han puesto en su proceso tanto fuera como dentro de la cancha han reencantado al público, han despertado ese amor por la celeste que estaba un tanto apaciguado por el difícil momento que ha pasado la institución.

Sin duda que lo han logrado, con este tremendo campañón no puede ser de otra forma, Iquique merece el campeonato y el ascenso al fútbol profesional.

Ha sido una campaña de ensueño la que ha hecho, con un discreto, pero digno, campeonato de apertura, se prepararon para el de verdad, como siempre se habló, para el clausura que otorgaba ese único cupo al fútbol profesional.

Se trazó el primer objetivo del campeonato, salir primero en el grupo de la Zona Norte, en el primer partido Iquique golea a Tocopilla por cinco tantos a cero, luego a Unap por dos goles a uno, en su tercer partido repite el cinco a cero ahora frente a Revisora Ormazábal, en su cuarto partido sufrirá el único traspié de esta primera etapa al caer por dos tantos a uno ante la UTA en Arica. Luego levanta cabeza en Calama, donde consigue un empate a uno ante Cobreloa y se reivindica en Arica frente San Marcos, su rival directo, derrotándolo por la cuenta mínima en su reducto, para cerrar la primera etapa del campeonato regular goleando por cinco goles a uno a Cooferro en el Tierra de Campeones.

En la segunda etapa del campeonato regular Iquique empata a uno ante Tocopilla de visita, luego en el Tierra de Campeones, actuando de visita, golea a Unap por cuatro tantos a cero, de visita en Antofagasta le empatan un partido que ganaba por tres goles a uno, terminando a tres, posteriormente Iquique se saca el traspié de la primera etapa derrotando por tres goles a cero a la UTA. En el complicado reducto de Hospicio, Iquique derrota por la cuenta mínima al submarino amarillo, en casa golea a Cobreloa por cuatro tantos a cero, para definir la punta ante San Marcos de Arica que a la fecha compartía la punta con el equipo celeste, Iquique se impuso en casa por dos tantos a cero asegurando el logro del primer objetivo, coronado con la victoria por uno a cero ante Cooferro en Mejillones.
Iquique cerró la fase regular, con impresionantes números, logró doce victorias, tres empates y una derrota, anotó cuarenta y dos goles y le convirtieron nueve veces, sumando doce partidos consecutivos invictos.

En la etapa de ida y vuelta se fijó el segundo objetivo: llegar a la liguilla de ascenso. Así Iquique empata a cero en San Antonio y define en casa, derrotando categóricamente por cuatro tantos a cero al equipo de la quinta región, luego visita a Hosanna derrotándolo por tres goles a uno, asegurando prácticamente un cupo en la liguilla, pero en el partido de vuelta Iquique sufre el segundo traspié del torneo de clausura, cayendo por la cuenta mínima frente a Hosanna, ante un repleto Tierra de Campeones, que mostró su disgusto arrojando objetos que provocaron la suspensión del encuentro y del estadio por una fecha. Hosanna rompe la racha de quince partidos consecutivos invictos que habían cosechado los dragones, pero la derrota se toma bien, los jugadores asumen que venían muy confiados y que esto sirve para aterrizar de cara a la liguilla que define todo, ya se ha conseguido el segundo objetivo y sólo queda trazar el tercero y último, salir campeón y volver al fútbol profesional.

Lo que vino después ha sido espectacular, hasta el momento ha sido la liguilla del dos a uno, primero Instituto Nacional en su cancha en La Cisterna, luego con el agónico gol de Isla, en Arica ante Iberia, el pasado fin de semana ante Hosanna en La Pintana y anoche ante Instituto, con el increíble gol de Pato Contreras, quedando a las puertas de Primera B, con todas las opciones, a un solo paso, aquel punto y restando dos encuentros. Primero ante Iberia, que se jugará su última opción el veintinueve de este mes en Los Ángeles y después recibe a Hosanna, que está totalmente eliminado, el día seis de enero del 2007 en el Tierra de Campeones, con toda su hinchada que de seguro va a repletar de celeste el estadio y espera celebrar un año nuevo, uno nuevo sí, en el fútbol profesional.

Aunque debo reconocer que estos campeonatos no están hechos para que triunfe el mejor, el más regular durante su campaña, Iquique está haciendo valer la justicia, con diecinueve victorias, cuatro empates, dos derrotas, cincuenta y siete goles a favor y catorce en contra, ha demostrado ser merecedor del título y espero de corazón que den ese importantísimo paso, porque se lo merece, vamos Iquique que al frente se vislumbra gloria. Que así sea, ha obtener el último y más importante objetivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CLAROQUE DAN TEMOR...
PERO TEMOR POR LO MAFIOSOS QUE SON..



Y RECUERDEN KE LO MAS LLEVADO SIEMPRE SE DEVUELVE...
SUBAN LOS WEONES PERO IGUAL LA VAN A PAGAR EN SEGUNDA...

Y SUBAN CON SU ARBITRO FAVORITO PARA QUE LOS TIEMPO DUREN 50 MIN O HASTA QUE HAGAN EL GOL USTEDES

Anónimo dijo...

HUASO CONCHATUMADRE MAS ENCIMA ERIS MARACO. NI EL NOMBRE DAS. TE RECUERDO QUE IQUIQUE HA GANADO TODOS SUS PARTIDOS Y TU ¿A QUIEN LE HAS GANADO? A HOSANNA NOMAS. TE DESDEO UNA FELIZ NAVIDAD AWEONAO Y UN PROSPERO AÑO NUEVO EN TERCERA DIVISION.
SON LOS SINCEROS DESEOS DE DIEGO
PD: ESPERO VERTE EN LOS ANGELES PARA SACARTE LA CRESTA.

Anónimo dijo...

maricon envidioso... iquique es el mejor... ademas q en esta liguilla nos hemos enfrentados a puros equipos cagones... ojala y ganemos en los angeles para q no queden dudas... y vean los videos q hay para q vean quienes fueron los q estan arreglados... a los d instituto debieron x lo menos haberles expulsados a 7 u 8 jugadores....

CHAO LLORONES DE MIERDA....

Y SIGAN PARTICIPANDO....

AGUANTE DRAGON... A LOGRAR LOS 3 PUNTOS CONTRA LOS PSEUDO ESPAÑOLES DE LOS ANGELES

Anónimo dijo...

AMIGOS NO HAGAN CASO DE LOS HUASOS CULIAOS, YA QUE ELLOS VAN A SEGUIR COMPRANDO A LOS DIRIGENTES PERO VAN A TERMINAR SIEMPRE EN 3 YA QUE NO TIENEN HUEVOS COMO IQUIQUE O COMO INSTITUTO QUE SI FUE UN DIGNO RIVAL, AUNQUE ESTE VIERNES SE DESUBICO, AUNQUE ESTO SUCEDE PRODUCTO DE LA DESESPERACION DE VER QUE IQUIQUE ESTA A SOLO UN PUNTO DE LA GLORIA...... VAMOS DRAGONES QUE SE PUEDE Y CON EL APOYO DE ESTA GENTE QUE TE QUIERE DAREMOS LA VUELTA Y ESTAREMOS DONDE NUNCA DEBIMOS NO ESTAR EN EL PROFESIONALISMO ARRRIIIIIIIBBBBBAAAAAA DRRRRAAAAAAGGGGGOOOOONNNNEEEEESSSSS
JAVIER

Anónimo dijo...

Ya no se puede creer las sensaciones que causa este equipo!!!... jajajaja
Primero que todo, quiero felicitar a Fernado Pierucci por el excelente comentario y el resumen de la fenomenal campaña de nuestros "Dragones".
Segundo: Quiero hacerme partícipe de el último posteo... para que seguir tomando en cuenta los comentarios de gente envidiosa, que no se quiere dar cuenta de cuál es el equipo que realmente manda en la cancha!!!
Estamos claros que el partido fue complicado, y que por momentos nos hicieron pasar un mal rato, pero también es cierto que siempre se debe saber perder... y considero que los jugadores de Instituto si parecían unos verdaderos "mafiosos" al agredir al sr. Díaz.
No deben olvidar allá en la capital, que nuestro equipo a tenido un comportamiento ejemplar en esta última parte del campeonato, y si es que nuestro estadio fue suspendido, en ningún caso se le debe endosar la culpa a los jugadores, sino más bien a los desadaptados de siempre que aparecen en los estadios para empañar la fiesta del fútbol.
Y finalmente, ¿que nos tienen respeto?... Claro que sí!!, porque nosotros nacimos grandes, no cómo estos equipillos de la capital que nunca han salido de la 3era división.
¡¡¡FUERZA DRAGONES!!!
Ser chileno es un orgullo...
Ser "iquiqueño"... un privilegio.