sábado, diciembre 23, 2006

Pato Contreras se vistió de pascuero

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl


Sin sufrimiento no se saborean las victorias de la misma manera e Iquique se lo ha tomado al pie de la letra. Lo que han hecho Carreño y sus dirigidos es para aplaudirlo, la victoria agónica de ayer por la noche viene a coronar, prácticamente, esta notable campaña, y digo prácticamente porque falta el broche de oro, la guinda de la torta, ese punto, uno tan solo, que definitivamente selle la vuelta de Iquique al fútbol profesional.

Bordeaba la media noche, el estadio alentaba con más fuerza que nunca, la hinchada coreaba incesantes cánticos, a uno indicaba el marcador y el ambiente estaba cargado de tensión. Instituto había abierto el marcador, poniendo la incertidumbre en El Tierra de Campeones, Bolívar había empatado de penal, provocando el descontrol de la gente de Instituto y el primer altercado en el partido, ya se jugaba el tiempo de descuento cuando Carrasco pivotea un pelota en el área que es controlada por Patricio Contreras, quien se la acomoda con el pie derecho y con el izquierdo define abajo desatando la euforia en el estadio.


Aún Iquique estaba celebrando el tanto que lo catapultaba a un paso de la Primera B, cuando los jugadores de Instituto Nacional increparon fuertemente al árbitro, atacándolo físicamente e insultándolo de todas las formas posibles, el cual tuvo que ser resguardado por carabineros, mientras continuaban los ataques de los dirigidos de Vergara. Al parecer anteriormente habían existido problemas entre el equipo capitalino y el árbitro Cristián Díaz, en un encuentro disputado ante Barnechea. Lo cierto es que el árbitro dio por terminado el encuentro cuando restaban alrededor de 4 minutos del tiempo que debía reponer por los minutos que estuvo detenido el encuentro durante el primer altercado e Iquique logra sumar tres puntos más, para quedar con doce en una liguilla perfecta.

El partido desde un principio fue emocionante ambos equipos salieron con intención de ganar el encuentro. Iquique dominó las primeras acciones, con varias llegadas al pórtico defendido por Salas, pero sin mucho peligro. Pasada la media hora Instituto logró agarrar la manija del balón y con ataques por la izquierda con el tridente de Conejero, Fica y Belaunde complicaron desde ese sector pero sin frutos, así se fueron al descanso cero a cero.

Al comienzo de la segunda etapa Chamorro contuvo un mano a mano que pudo cambiar la historia del encuentro cuando aún no se jugaba el minuto del complemento, sin embargo seis minutos después, un error en la defensa, una pelota que no alcanza a ser despejada y le queda a Sergio Conejero quien solo por el costado izquierdo y con al arco a su disposición vence a Chamorro, quien nada tuvo que hacer frente al tiro cruzado del medio campista de Instituto.

Luego los nervios y la presión hicieron presa de los jugadores de Iquique, que con más corazón que fútbol inclinaban la cancha. Cuando a los 27 minutos el arbitro Cristián Díaz, cobra un penal por mano dentro del área, con el cobro se desató el primer incidente que tuvo detenido el encuentro cerca de 7 minutos, hasta que se reanudó con el cobro y la anotación desde los doce pasos de Sebastián Bolívar, desatando el primer festejo de la noche. El partido era duro, lo ánimos estaban tensos, a los treinta y es expulsado por doble amarilla Juan Sáez, dejando al equipo rival con diez, quienes a esa altura se conformaba con el empate. Lo que vino ya es conocido, Patricio Contreras apareciendo nuevamente cuando más se le necesita, se vistió de viejito pascuero y le dio un regalo anticipado a toda la torcida celeste.

Luego se desataron los altercados anteriormente descritos que provocaron que el juez Cristián Díaz diera por finalizado el encuentro.

Con este triunfo Iquique quedó a las puertas del fútbol profesional, tan sólo le resta por conseguir un punto que le dé la corona, ya que Instituto quedó con seis. Iberia derrotó por cuatro tantos a uno a Hosanna de local en Los Ángeles con lo que suma seis y Hosanna queda sin puntos y sin posibilidades, por lo que ambos equipo, tanto Instituto como Iberia sólo pueden optar a empatar a Iquique, que con doce unidades mira firme el estrellato.



Municipal Iquique

M. Chamorro, A. Carrasco, S. Marchant, P. Rojas, C. Isla, E. Salazar (J. Farías), S. Bolívar, L. Contreras (J. Riquelme), M. Soto (C. Soto), C. Venegas, P. Contreras.
DT Jaime Carreño


Instituto Nacional
C. Salas, M. Reveco, C. Moreno, M. Ormazábal, M. Teuber, P. González, J. Sáez, F. Fica, S. Conejero, V. Belaunde (F. Laguna).
DT Fernando Vergara

No hay comentarios.: