domingo, diciembre 10, 2006

Iquique ganó y sigue firme hacia el ascenso

Fabián Cejas
fcejas@futboliquique.cl

Acompañado por su fiel hinchada y mostrando su mejor fútbol Municipal Iquique venció a Iberia por 2 goles a 1 en el partido más importante de esta fecha de la liguilla final de Tercera División, disputado en el estadio Carlos Dittborn en Arica.

Mucho se habló de este encuentro, de la suspensión del Tierra de Campeones y de cómo se estaba ensuciando el campeonato. De hecho el mismo Jaime Carreño había declarado en la semana “si ganamos vamos a darle limpieza al campeonato”, recalcando que su preocupación es lo que sucede dentro de la cancha durante los 90 minutos de juego y no lo que pueda ocurrir en las reuniones de directivos.

Así fue como pasadas las 10 de la noche se dio inicio al partido que definiría el primer lugar del grupo en esta segunda fecha. Con muchas llegadas para los dos equipos fue un verdadero duelo el que se vivió en el césped del estadio de la ciudad de la eterna primavera. Sin embargo hay máximas que se cumplen en el fútbol y el equipo de Iberia dejó pasar un par de claras jugadas de gol, incluso un remate fue sacado en la línea por Patrick Rojas, y como el gol que no se hace en un arco se hace en el otro, Municipal supo atacar con precisión. De esta forma llegó el 1 a 0, gracias a una gran jugada de Leonel Contreras dentro del área, que la picó sobre el arquero para la aparición de César Venegas, que con su instinto de goleador sólo tuvo que empujar la pelota dentro del arco para el delirio de todos los iquiqueños que se hicieron presentes para seguir a su equipo.

Luego del primer tanto el partido bajó su intensidad, pero para el segundo tiempo las cosas seguirían con un ritmo vertiginoso. Iberia salió con todo a buscar el empate, poniendo fuerte presión en el medio campo y protagonizando varias ocasiones de peligro, pero los celestes no se quedaron atrás y buscaban el segundo gol que les daría más tranquilidad en el marcador. De hecho la oportunidad de ampliar la ventaja estuvo en la cabeza de Andrés Carrasco, que metió un cabezazo luego de un centro al segundo palo que pasó al arquero y se iba metiendo al arco, pero apareció Leonel Contreras para asegurar el gol sin darse cuenta que estaba fuera de juego, malgastando así una clara situación de gol.

Cuando el partido se acercaba a su fin llegó el empate para los sureños, a quienes no les faltaban ni ganas ni mérito para merecer un gol. Ante esta situación surgió el coraje del técnico de Iquique, que decidió enviar a la cancha a Cristóbal Soto, sacando a Michael Soto, para quedar jugando con 3 delanteros netos. A esto se le sumaba Juan Riquelme que había entrado por Juan Farías y luego la incorporación de Eduardo Salazar por Patrick Rojas, demostrando que Carreño no quería volver a Iquique con sólo un punto.

Iquique sólo buscaba el gol del triunfo, siguiendo con su estilo de atacar por los costados, donde ya se destacaba la participación de Claudio Isla por la derecha. Cuando se jugaban los descuentos Isla, que había marcado como lateral, desbordado como volante y recuperado como contención, se metió al área como punta derecho y cuando todos esperaban el centro metió la pelota al primer palo y desató la completa locura de todas las barras que estaban en el estadio, la Furia Celeste, Los de Siempre y Estruen2.

Cuando se reinició el partido no quedaba tiempo para nada más que el pitazo final del árbitro, dejando a Municipal Iquique como único puntero de la liguilla final, seguido por Iberia en segundo puesto, Instituto Nacional tercero y Hosanna en la última posición.


La próxima fecha llevará a los celestes a La Pintana, para enfrentarse a Hosanna, mientras que Iberia recibirá en su cancha a Instituto Nacional.




No hay comentarios.: